Todos hemos avistado algún Monstruo Creativo: Un anuncio o logo o POP o cualquier cosa que uno no puede dejar de preguntarse "¿en qué putas estaban pensando?" Claro, no es siempre culpa del diseñador o del publicista.

¡Muchas veces es el cliente mismo el que se caga es su propio material!
En todo caso, si ha visto un monstruo suelto por ahí (o son los padres de uno) y quiere reportarlo, escríbanos AQUI


viernes, 28 de agosto de 2009

Las nuevas marcas del Grupo ICE

Bueno, inauguramos el Leviatán Creativo con una de las monstruosidades más destacadas y comentadas del año: La nueva imagen del ICE.

El ICE es una de las empresas más grandes y sólidas de Centroamérica, y la responsable directa de que Costa Rica sea uno de los países a la cabeza en electrificación, alumbrado público y acceso a Internet.

Lamentablemente, hasta el año pasado, la imagen del Grupo ICE se había quedado totalmente retrasada.

Seamos honestos, ya en los 80's se veía pasada de moda . . .

Pues resulta que para ponerse al corriente con los tiempos, hicieron caseramente (se nota!) un rediseño de sus marcas...

ICE:

La primera monstruosidad de ese cambio fue como se dió a conocer: Una nota en Al Dia mostraba la nueva marca, diminuta y en blanco y negro!

POR DIOS! Es su nueva cara! Como pueden darla a conocer así!!! :S

1. El recurso de unir las letras es... como decirlo? Anticuado? Me imagino que tendrá su simbología de "integración" y que se yo... pero gráficamente sale sobrando
2. La ubicación de la palabra "Grupo" es terrible! Agranda inecesariamente el área de la marca y hace que el conjunto parezca una paleta de helado :D
3. El manejo de los colores ha sido fatal: Algunas veces sobre blanco, otras sobre un rectángulo azul, a veces en blanco y amarillo, otras solo en blanco, etc.

Repitamos todos las tres principales reglas del Manejo de Imagen: consistencia, consistencia y CONSISTENCIA!

4. En lo que a mi respecta parece una marca de los 70's.


RACSA:

Talvez es el que mejor funcionó con el cambio y el que mejor lo publicitó. La nueva marca nos la presentaron con una doble página en varios periódicos anunciando sus nuevos servicios y objetivos. Bien!

1. La marca en si no está nada mal, mucho mejor que la del ICE. Pero insisten en unir las letras. Supongo que para dar una imagen en conjuto a todo el Grupo ICE, pero el recurso sigue viéndose anticuado e inecesario

2. Las ondas a la derecha del logo no tienen el mismo grosor entre ellas ni con las letras. Ni corresponden bien a la curva de la letra "a". Ambos son errores de ameteur, muy mal!

3. El "ICE" abajo a la derecha es muy pequeño y mal ubicado, parece un quiste! Con este, la marca de RACSA no se puede reducir sin perder la legibilidad de ese intruso.

4. El uso de los colores de nuevo: sobre magenta en unas ocasiones, sobre azul en otras, sobre celeste en otras... decídanse gente!


CMFL

Pero la joya de la corona, sin duda, es la nueva marca de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz:


1. Por Dios esas letras pegadas! Si en los logos del ICE y de RACSA se veía pasado de moda, en el de CNFL es simplemente atroz!

2. Las letras pierden mucho de su caracter, la "F" prácticamente es ilegible.

3. Las curvas no tienen fluidez ni respetan las Leyes Opticas.

4. Es la compañia electrica, por lo tanto el ícono es un rayo... Por Dios que recurso más obvio y falto de imaginación!

Qué habrían hecho si la CNFL hiciera circuncisiones?

5. En materia de comunicación, nunca se nos presentó la marca nueva. De un día para otro, venía un logo nuevo en los recibos... Que poca clase :(

6. En una nota nada profesional: es probablemente el logo mas feo que he visto en todo el año!


En resumen...

Por su falta de imaginación, su diseño retro accidental y su pésimo manejo de la comunicación, las nuevas marcas del Grupo ICE son una monstruosidad de 4 TENTACULOS.

10 comentarios:

  1. Si la solución anterior parecía de los años 60's, ahora parece de los 80's... bueno, al menos se rejuvenecieron 20 años... ups! pero estamos en los 2000!!!!

    Al menos es mejor que lo anterior, tal vez en el 2020 hagan algo adecuado a los tiempos! Mientras tanto, tal vez nos acostumbraremos a verlo sin asustarnos.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria ver una propúesta de logo según esta epoca a ver quien se atreve

    ResponderEliminar
  3. Me parece que efectivamente se ahorraron unos "pesos" y usaron recurso casero en vez de contratar a una agencia especializada.
    Sería interesante ver las justificaciones del equipo que trabajo en esto, al rato es una "clientada"... Imagínense lidiar con las momias, políticos y sindicalistas que mandan en el ICE (no me gustaría estar en ese pellejo).

    ResponderEliminar
  4. Carlos, eso de la "clientada" siempre es una terrible posibilidad.
    Creo que vamos a estar viendo "clientadas" por montones en este blog...

    Chas, cambiarle la identidad a una empresa de la magnitud el ICE es un brete de meses, bien complicado y caro.
    Si me pagan, yo le entro :D

    Gracias por escribir y no nos pierdan de vista ;)

    ResponderEliminar
  5. chaus, claro! habrá muchos buenos diseñadores que harán algo buenísimo... todo es que pase los dinosaurios de las juntas directivas de las instituciones de este país

    ResponderEliminar
  6. jajaja aunq sé q me puede llover,, yo le daría 3 téntaculos no más, x el hecho de los miles de colores q usaron para todas las unidades estrategicas, y de la aplicación de los logos en todos los materiales...
    Pero a simple viste no se ve tan "feo" ya si entramos a detalles, pues sí!! ahì sí!! si fuera solamente el del ICe, pasa, pero al queres pasarlo a todo lo demás la sacarón del estadio tan así q la sele se queda atrás!!!.

    En fin.. no me molesta tanto la marca!! pero q es vieja es vieja!!

    ResponderEliminar
  7. el de racsa tal ves sea el mejorcito no por creativo si no que por copiones nada mas comparen ese logo con el logo de http://www.engadget.com/ claro el de engadget si tien todas la lineas bien mediditas y limpias

    ResponderEliminar
  8. todos esos logos del grupo ice me hacen pensar que los maes mandaron a hacer los logos de siempre en neón y a algun carajo importante le gusto como se veía en los tubillos de neón y lo graficaron por eso es que tiene la letras pegadas justo como un rotulo hecho con luces de neon

    ResponderEliminar
  9. Arturex, tenés razón, el de RACSA es el mejorcito comparado con los otros, pero es una idea MUY poco original.
    Aquí está otro:
    http://worldcom.cr/
    Definitivamente no lo pensaron mucho :-/

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, el de RACSA es el "menos pior" aunque talvez sea porque me recuerda al ícono de los feeds rss.

    ResponderEliminar