Todos hemos avistado algún Monstruo Creativo: Un anuncio o logo o POP o cualquier cosa que uno no puede dejar de preguntarse "¿en qué putas estaban pensando?" Claro, no es siempre culpa del diseñador o del publicista.

¡Muchas veces es el cliente mismo el que se caga es su propio material!
En todo caso, si ha visto un monstruo suelto por ahí (o son los padres de uno) y quiere reportarlo, escríbanos AQUI


martes, 22 de septiembre de 2009

Diseñando un logo en minutos!

Hoy andaba todo contento en una reunión de trabajo, y cuando volví me tenían en mi escritorio un inserto de la ULACIT que promocionaba sus cursos libres, con un par de ellos señalados.
Francamente no podía creer lo que veía. Les dejo el estracto del PDF de su sitio web:

"Diseñando sus propios Folletos"!!?!?!?!?!?!
"Creando sus propios Logos"?!?!?!?!?!?!?

QUE PUTAS LES PASA!??!!?

Vean la descripción del curso de "crear" logos:

Aprender a hacer logos en 8 horas? Sin tener sentido artístico? Crear un logo en cuestión de minutos? Herramientas que no requieren instalación?
O sea, aprenda a hacer logos en Paint y JPG (aunque después no sirvan para nada)!
Qué pensaran de esto sus alumnos de Diseño Publicitario?

Por Dios! Tal charlatanería se espera (aunque no se perdona) de un instituto cualquiera, pero no de una universidad como la ULACIT. Talvez deberíamos nosotros dar cursitos libres de "Extírpese su Propio Apéndice"!

En Resumen...
Por burlarse de todos los que trabajamos en diseño. Por devaluar nuestra profesión y minimizar nuestra capacidad. Por engañar descaradamente a quienes lleven esos cursos. Por ayudar a confundir a la opinión pública sobre la valía del buen diseño y el uso de las herramientas adecuadas... este inserto y esos cursos de la ULACIT son una monstruosidad de 5 TENTACULOS.





16 comentarios:

  1. O__O oh por dios!!! que es esa monstruosidad!!!...O sea...es un insulto a lo que hacemos...por eso vemos cosas espantosas en la calle...que insulto..creen que simplemente es hacer dibujitos "bonitos"???

    ResponderEliminar
  2. No Pk2,no es hacer "dibujitos bonitos"
    Si ves bien dice que "no hace falta tener sentido artístico"!

    Eso tiene que ser una broma de mal gusto, no tiene otra explicación razonable!

    ResponderEliminar
  3. Generalmente tengo 2 puntos de vista sobre un mismo tema.
    1- opino igual, si no se tiene un poco de sentido de la belleza no se puede hacer algo bonito. Como programador sé que los programas de VERDAD se instalan y no vienen en el sistema...

    2-por otra parte veo que son cursos libres... esta bien, se dan en la ULACIT, pero me pregunto que tal lucen en comparación con los cursos regulares, o si están siendo manejados por las mismas personas, en tal caso EPIC FAIL irreversible.

    En tal caso a la gente que pase por aquí y quiera meterse en un curso libre... no gasten la plata, bajense un buen manualito de internet... o pidanle a alguien que se los busque el costo de una hora en un cibercafé y estudiarlo en tu casa contra 25K pesos... es una gran diferencia...

    ResponderEliminar
  4. En realidad, el sentido artístico es una parte de un todo de características que tiene que tener un diseñador para hacer un logo... Un "logo"... Una palabra que puede producir TANTA roncha, y tan poquita también...

    Hay gente que le da DEMASIADA importancia, y otros más bien demasiada POCA.

    En este país la gente, los empresarios, nuevos empresarios (y algunos viejos) no han sido educados propiamente para valorar de forma y fondo lo que es la identidad corporativa.

    Y tras de todo, salen estos centros "educativos" impulsando estas prácticas nocivas, estas formas de resolver todo rápido, como echar un fresco en polvo en un pichel de agua.

    Nosotros los diseñadores deberíamos de hacer algo al respecto sobre estas cosas. Hace algunos días estuve realizando una "mini-encuesta" para ver si están anuentes mis colegas diseñadores en formar una Asociación de Diseñadores Gráficos Costarricense. Parece que hay buena aceptación. Sólo un conglomerado así podrá hacer desaparecer todas estas prácticas anti-éticas y anti-artísticas que hay en este país.

    Todavía me queda mucho que hablar de este tema. Por ahora me voy a dormir, pero ha sido el artículo que más me ha llegado.

    ResponderEliminar
  5. Pero que escupida de cara, carajo!! Que falta de respeto para los que se pasan años quemándose las pestañas en la U.

    ResponderEliminar
  6. Lillyanka: yo conozco muchos que vienen de una universidad y parecieran que ni siquiera pasaron tijeritas 1. (unos, no toda la gente =D)

    Por otro lado es una forma facil de hecharse dinero a la bolsa por parte de la ULACIT, si bien esta bueno que enseñen a usar una computadora, entoy en contra de este tipo de cursos porque encontramos gente ajena a nuestra profesion denigrando lo que por tantos años nos ha costado aprender ejemplo de esto, un cliente me manda el siguiente correo:

    " QUE PASO CON LA PAGINA WEB. YO MIENTRAS MONTÉ ESTE BLOG,, NO ME TOMÓ NI UN DÍA HACERLO CHEKEALO --me envia link de un blog en wordpress"

    entienden la clase de idiotas que fabrica esta clase de cursos?

    ResponderEliminar
  7. Ves ves ves...
    Ahh este tipo de cosas es a las que me referia yo en el post que hiciste del INVU cuando te digo que hay lugares que dan un curso de photoshop y le dicen a la gente que se estan conviertiendo en diseñadores...
    Siass tan guevon!! la mejor parte es, sentido artistico,, not required .. Seguro es que ya viene en el software integrado.

    ResponderEliminar
  8. Ayer estuve tratando de pensar cómo impartir ese curso, y no me pude imaginar ni por dónde empezar.

    Un fiasco!

    Rieguen la bola, con suerte le llega a la gente de la ULACIT y al menos les da pena!

    ResponderEliminar
  9. pues estoy deacuerdo con el fondo de la crítica, sin embargo no hay que perder de vista que son cursos libres, aguevado fuera si apareciera esto en un programa de carrera... acaso cuando vamos a un curso de hacer galletas los chefs se sienten ofendidos??? si quiero estudiar la carrera de chef, la estudio, si quiero aprender a hacer galletas, lo aprendo... si quiero ser diseñador gráfico, estudio para eso, pero si soy un simple mortal, que quiero aprender a hacer un logo, se vale, no?

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me parece es que cada quien puede hacer de su trasero un florero, habrá que ver los intereses de la gente, si es una persona que quiere tener una idea de como es el asunto, y quiere pagar lo que sea que lo haga, tiene que tener claro que no por eso es un diseñador grafico ni nada por el estilo, es simplemente alguien que en algun momento le explicaron algo sobre logos. Ahora si con eso pretende conseguir trabajo y que lo contraten, es muy diferente, pero si lo que quiere es poderse hacer un logo por alguna cuestion personal, enhorabuena y que el curso le sea de provecho.
    No siento que esten denigrando a los profesionales, ni publicistas ni diseñadores¿O es que el unico trabajo de ellos consiste en hacer logos? ademas en la hojita esa no dice, sea un diseñador repichudo, simplemente dice, aprenda a crear logos, y ya de paso que me hecho esta hablada, en los dvds photoshop top secrets(muy respetados por mucha gente) viene un capitulo con consejos para crear logos, explica bastante bien y dá ciertas nociones básicas e importantes, y no dura 8 horas, dura mucho menos, así que talvez en 8 horas en la ULACIT podrian lograr enseñar algo interesante

    ResponderEliminar
  11. Yo considero que hacer un logo no implica toda una estrategia artistica :) siiiii matenme!!... soy disenadora grafica diciendo que no se necesita estrategia artistica!...

    Pues si, estrategia artistica no se ocupa, se ocupan bases, se ocupan conceptops, se ocupan leyes de equilibrio, colores, etc. Eso no es artistico. Eso es fundamental.

    Cero de acuerdo con la ULACIT de hacer este curso, me parece un engano, acaso se les olvida que un logo es lo mas caracteristico de una empresa? el icono base de toda su imagen!?, pero bueno, no me preocupa, dicen por ahi que el que es PUTA vuelve. Asi que estos maes que van a llevar este curso, no son mi target, porque son personas que realmente no necesitan un buen trabajo. Yo solo doy trabajo de calidad, y ellos probablemente no puedan pagarlo. El dia que se den cuenta, volveran a buscar un buen disenador que les solucione lo que la ULACIT no pudo por ese monto :) ...

    No se preocupen colegas, que no nos ofende esto porque definitivamente no nos supera!

    ResponderEliminar
  12. Que falta de respeto por parte de la ULACIT, esto es un menosprecio al aprendizaje que hemos recibido muchos en carreras universitarias.

    En este momento están al mismo nivel de esas escuelitas del centro de San José que enseñan cualquier cosa por unos cuantos cincos.

    Personalmente sorprendido, se le cayeron las medallas. No creo que este apartado de taller ofenda a diseñadores, pero alstimosamente muchos engañados que desconocen el tema, tomarán el bonito taller y se creerán diseñadores y después viene lo peor, dejar de creer en el buen trabajo y el esfuerzo de un verdadero diseñador, porque ellos pensarán que ya no se necesitan.

    Muy mal por ULACIT

    ResponderEliminar
  13. Redondo: "si soy un simple mortal, que quiero aprender a hacer un logo, se vale, no?"
    Claro que se vale.
    Pero no se puede aprender a hacer logos en 8 horas.


    El Sivito: "¿O es que el unico trabajo de ellos consiste en hacer logos?"
    No, para nada!
    Pero no olvidemos que un logo (una marca más bien) es la cara de la empresa.
    Es uno de los trabajos más importantes y difíciles que tenemos en la profesión.
    Ese tipo de "cursos" no hace más que devaluarlo y engañar a la opinión pública al respecto.

    Lala: "Yo considero que hacer un logo no implica toda una estrategia artistica :)"
    Estoy de acuerdo con vos... en parte ;)
    Hacer un logo requiere un montón de criterios técnicos super importantes, pero no podemos dejar de lado el aspecto estético.
    Un logo 100% funcional, pero feo, es tan malo como uno bonito pero inaplicable.

    Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  14. ok monstruos, pero aclaro, estámos hablando de logos, me parece que creacion de marcas no está dentro de los cursos que ofrecen, y un logo si es parte importante en la marca, pero no es la marca, son elementos totalmente diferentes, y que nos lo explique un mercadologo-publicista que sepa del asunto, x que pensar que un logo es una marca está mal, aunque tienden a confundirse ;o)

    ResponderEliminar
  15. Solo le digo algo la unica persona capaz de hacer un logo profesional y capaz de representar a una marca como debe ser en 8 hrs es ......CHUCK NORRRIS hahaha

    no pero al chile eso de aprender hacer logos en 8 hrs IMPOSIBLE

    ResponderEliminar
  16. este curso lo que hace es seguramente enseñarles a usar una de las tantas paginas web que hay para crear logotipos gratis a partir de figuras prediseñadas... en este momento no tengo ningún en lace. pero estoy seguro de ello!

    ResponderEliminar