Todos hemos avistado algún Monstruo Creativo: Un anuncio o logo o POP o cualquier cosa que uno no puede dejar de preguntarse "¿en qué putas estaban pensando?" Claro, no es siempre culpa del diseñador o del publicista.

¡Muchas veces es el cliente mismo el que se caga es su propio material!
En todo caso, si ha visto un monstruo suelto por ahí (o son los padres de uno) y quiere reportarlo, escríbanos AQUI


domingo, 13 de septiembre de 2009

Chica Hooters ataca la tienda Apple

Nos pidieron varios twitteros que comentáramos sobre este anuncio:



Y es un encargo difícil: La idea nos gusta y a los fans de Apple nos cuesta admitir que puedan hacer algo mal :P
Pero antes de entrar en materia veamos el anuncio original de Apple, al que este nuevo hace referencia:



1. La producción (la nacional obviamente) está flojita... nunca se deciden si quieren aparentar video casero tomado por "testigos" o un video serio tomado por profesionales.
2. Simplemente no tiene sentido. El cierre del original "1984 no va a ser como '1984' " es muy significativo, "no vamos a estar dominados por un solo poder como en la novela 1984".
Pero "veras un 2009 poco parecido al 2009" simplemente no tiene lógica.
3. La chavala usa un uniforme deportivo igual al anuncio original, moda de 1984. En el 2009 eso se ve igual al uniforme de las chicas Hooters.
4. Dejando los detalles, el principal y mayor problema de esta campaña, es que para funcionar depende de una sola cosa: que el público conozca el anuncio original.
Y eso SI es un problema!
El original se pautó una sola vez, hace 25 años, durante el Superbowl y solo en los Estados Unidos. Nunca más se volvió a usar.
El Leviatán cree que basar una campaña en la idea de que el público va a reconocer esa oscura referencia es un riesgo enorme e inecesario.
El martillazo de la chavala en el original representa un acto de rebeldía. Pero si no se contextualiza bien, el martillazo del nuevo anuncio es simplemente un acto de vandalismo.

Pero, por otra parte... estará el Leviatán subestimando al público nacional?
Y más exactamente al público interesado en los productos Apple?
Estamos con la duda... voten en la encuesta y dennos su opinión!
Pueden votar hasta el lunes 21, o sea, hasta la próxima semana.

ACTUALIZACION
Encuensta cerrada, gracias a todos los que votaron!
Estos son los resultados




En Resumen...
Bueno, parece que el anuncio no era tan inescrutable como el Leviatán pensaba, sin embargo la mayoría si cree que es demasiado oscuro, y la producción fue muy criticada por todos los que comentaron.
Basados en esto, declaramos este anuncio una monstruosidad de 3 TENTACULOS.

9 comentarios:

  1. Yo creo que si se estas subestimando al publico Apple por que los fan de apple como en todo lo que se convierte en un fenómeno de culto sus seguidores siempre llegan a conocer detalles como cual fue el único anuncio y etc etc. Ahora en lo que es el publico nacional respecta ahi si le creo que pocos lo entiendan. Una cosa que me da risa que 1984 la chavala si corre como una atleta y con ganas en la parodia nacional la chavala corre gueison o sera que le dieron un mazo real y no aguanta el peso por que parece que se esta c@g@ndo, o por que no es atletay no sabe correr. Y como vos no le diste tentáculos personalmente le pongo unos 4 tentáculos de tu escala

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  2. Está descontextualizado, eso no se pone en duda.

    El tagline del original hacía una referencia literaria. Eso tampoco se pone en duda.

    Pero lo que me parece es que estos maes nada más quisieron hacer una "evocación" al anuncio original, sabiendo que los fans de apple lo iban a reconocer. Y es la renovación de UNA TIENDA, o sea, tampoco es como que sea la renovación de la identidad corporativa de apple. Digo, por el tamaño de la "actividad", no creo que mereciera mayor "creatividad".

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  3. Yo uso productos Apple desde que existo. Ya había nacido en 1984 así que podría haber visto el comercial original alguna vez, y de hecho, sí lo vi. Pero no es sino hasta ahora que entiendo la relación rebuscadísima y jalada del pelo.
    Hasta hace 5 minutos, pensaba que la tienda de Apple había sido vandalizada, ¿qué les parece?

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  4. Da para discutir montones!
    Me encantaría saber que feedback ha recibido ICON de esa campaña . . .

    Gracias por comentar amigos!

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  5. ¿Entonces las chicas Hooters tomaron la tienda de Icon? ¿Y ahora van a vender combos de ipod-BuffaloWings? ¿Ahora es permitido correr por el mall con mazos y objetos potencialmente peligrosos? ¿Si voy a Icon y quiebro un ventanal me dan un descuento especial?
    ¿Ahora hay que vestirse ochentero para salir a correr? ¿Hay un libro o pelìcula de culto que se llame 2009? ¿La muchacha fue arrestada por vandalismo? ...puedo ir a visitarla?

    El comercial de 1984 fue épico (para los que conocían el tema del libro-película)El video de icon está épicamente perdido... y esto es algo extraño para icon o apple

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  6. Evegazu... creo que el problema es que este anuncio en cuestion NO es de la Apple (conste, no lo estoy defendiendo, nada más le doy al césar lo que es del césar...)

    Es un anuncio de UNA TIENDA. De la renovación de UNA TIENDA. Ni siquiera es de LAS CADENAS de las tiendas, es de UNA, singularmente UNA tienda, la de Multiplaza del Este.

    Amerita una "super-creatividad"?? No creo. Digo, una evocación cumple. Más que suficiente. De hecho, ni crearon expectativa, ni nada. Lo unico que quisieron fue tal vez jugar un poco de loquillos y de "súper fans" de Apple, eso es todo.

    Creo que el anuncio no amerita: 1. Mucha creatividad, 2. La pelota que le están dando.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Yo no tenía idea de qué se trataba y no me quedé con las ganas... le pregunté a uno de los chicos de ICON y me lo explicó todo. Soy fan de Mac, uso productos Mac y no tenía P idea de la existencia de ese anuncio.
    Tal vez la intención no estaba tan re mal, pero la ejecución no era para esta idea. Acá trataron de casar a la fuerza 2 cosas que dejaron como resultado otras 2 cosas: Levantar los hombros y decir ¿Y?

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  9. Le doy a Pablo la razón, la idea no estaba tan mala, pero no para ese evento y la ejecución no funcionó.

    Gracias por el comentario!

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