Todos hemos avistado algún Monstruo Creativo: Un anuncio o logo o POP o cualquier cosa que uno no puede dejar de preguntarse "¿en qué putas estaban pensando?" Claro, no es siempre culpa del diseñador o del publicista.

¡Muchas veces es el cliente mismo el que se caga es su propio material!
En todo caso, si ha visto un monstruo suelto por ahí (o son los padres de uno) y quiere reportarlo, escríbanos AQUI


miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Banco Nacional celebra TU independencia...

Las celebraciones especiales siempre son motivo para que las agencias se pulan sacando anuncios muy bonitos. El BN sacó este:


Está bien en realidad... excepto por que eligieron hablar de "tu" :S
En Costa Rica hablamos una sui géneris mezcla de "vos" y "usted", pero no de "tu".
Una pieza que celebra nuestra independencia no puede hablar de "tu"! Si el voseo es demasiado informal, que hablen de "usted", pero NUNCA de "tu"!
Ya es demasiado desagradable oirlo en tanta publicidad "juvenil" como para aguantarlo además un 15 de Setiembre!!!

En Resumen...
Por contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural el mismísimo día de la Independencia, este anuncio es una monstruosidad de
2 Tentáculos.


10 comentarios:

  1. Digamos que se me cayó todo el sentido de identidad cuando lo leí..ni siquiera le puse atención al mensaje del impacto de leerlo en "tu"....

    ResponderEliminar
  2. Y es de un banco DEL ESTADO. No del BAC, o el HSBC...

    por cierto, el artículo de Luis Chaves en la última SOHO, una diatriba contra los creativos de publicidad, merece -10 tentáculos.

    ResponderEliminar
  3. yo opino igual que vos, de "tu" solo se habla en las novelas y los nejas que aprendieron a hablar viendo tele mexicana. "me aguebás"
    De hecho me acuerdo que antes era indispensable si alguien quería trabajar de locutor solo podía hablar voseando, digo antes por que no se como es la cosa ahora y tengo rato de no oír radio, bueno si me hecho "ciudad caníbal" cuando puedo pero en le brete nos cerraron los puertos de streaming, pero bueno ese es otro tema.. ji ji.
    me acuerdo de unas calcas de carro que decían "no me hablés de tu"... ya nos las volví a ver como para mandarlas hacer de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno eso de las calcas!

    Habría que hacer broches también! Yo me apunto!

    ResponderEliminar
  5. Ey sabes leviatan, me gustaria que las criticas que hicieras te basaras mas en aspectos conceptuales, no en aspectos tecnicos, si no, la verdadera identidad publicitaria la basas en forma, y no contenido, (por lo que aclaro, este anuncio, no posee ningun concepto por detras). Es importante tambien que las criticas tengan fuerza en su contenido, asi tendra valor y no solo se basa en aspectos tecnicos...porque lo que se quiere fomentar es un pensamiento mas creativo en la publicidad costarricense. gracias.:D

    ResponderEliminar
  6. PK2Castillo...Creo que...CREO que evaluar el concepto es algo que ya cae en la percepción personal. En el "sbujetivismo". A unos les podría parecer muy denso y estudiado, a otros puede que les parezca demasiado banal e insípido. Concentrarse en los aspectos técnicos por lo menos requiere un fundamento de formación que deja de ser subjetivo para volverse algo sustentado por una evaluación, no una opinión.

    ResponderEliminar
  7. La idea claro es criticar en ambos aspectos: forma y fondo.
    Lo que se quiere no solo es fomentar el pensamiento más creativo, sino el diseño más creativo y también mejor resuelto.

    El asunto es que la forma es muy clara cuando está mal y más fácil puntualizar el error.
    El fondo por su parte es más debatible y siempre se corre el riesgo de simplemente "no ser target" y malinterpretar el anuncio.

    Ya hemos criticado el fondo de varias piezas: las de Calderón Fournier y la publicidad viral de Icon, por ejemplo. Y esperamos continuar haciéndolo!
    Pero es natural que veamos más crítica de forma en este blog.

    Ah, Pk2, no olvidés que siempre aceptamos colaboraciones, y si tenés el chance de escribirnos una crítica, aquí la publicamos!

    Gracias pk2castillo y Federico por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitar a Leviatán por el Blog, no lo conocía, hasta hoy que me lo pasaron. Leí los comentarios de los cursos de hacer logos en 8 horas. Alguien debe controlar ese tipo de cursos y engaños, ya que el crear un logotipo es tan ambiguo, que puede uno durar 15 minutos y un mes. Y en cuanto a este "anuncio" de BNCR, hasta que dan ganas de llorar a ver una página tan cara con semejante diseño y texto. Se ve que lo hicieron en 1 hora, bueno, digamos 2, contanto el arte. Salud!

    ResponderEliminar