Todos hemos avistado algún Monstruo Creativo: Un anuncio o logo o POP o cualquier cosa que uno no puede dejar de preguntarse "¿en qué putas estaban pensando?" Claro, no es siempre culpa del diseñador o del publicista.

¡Muchas veces es el cliente mismo el que se caga es su propio material!
En todo caso, si ha visto un monstruo suelto por ahí (o son los padres de uno) y quiere reportarlo, escríbanos AQUI


martes, 22 de septiembre de 2009

Qué es un "Trucho"?

Saludos lectores.
Como se habrán dado cuenta, se soltó la temporada de Truchos, cortesía de el Pregonero de Bronce. Comentando al respecto con alguna gente, como que no todos saben que es un "Trucho", o no todos lo definimos igual.
Esto es lo que opina el Leviatán:

Qué es un "Trucho":
Es un anuncio falso, un anuncio que siempre tuvo como objetivo no promocionar al cliente, si no ganar un premio en algún concurso.

Cómo identificar un Trucho?:
- Como deben ser pautados para poder competir, se pueden ver en tamaños diminutos en los medios más baratos posibles.
- Como son pautados tan pequeños, el texto o la marca muchas veces no se leen. No importa que el público los entienda por que son para que los vea el jurado del concurso.
- Casi siempre usan el producto en vez de la marca.
- Por algún motivo inexplicable, casi siempre son en formato horizontal, con una imagen a morir y una línea de texto abajo a la derecha.
- Usan por lo general ilustraciones o fotografías muy trabajadas y muy bien producidas. Mucho más que lo que siempre vemos normalmente en publicidad.
- Muchas veces la creatividad es incomprensible, o solo se entiende luego de pensarlo bastante.
- Muchas veces corresponden a marcas que nunca pautan, como instituciones sin fines de lucro.

Sin embargo el Leviatán quiere su opinón: Qué es para ustedes un trucho? Cómo poder identificarlo?

Les cedo la palabra!

6 comentarios:

  1. wow, un trucho...un trucho mi amigo es aquella publicidad que no sigue una estrategia publicitaria, en el cual el "mercado meta" al cual va dirigido se logre adentrar en el concepto de dicha campaña. Es por lo general un solo anuncio, o en su default varios, que no siguen un desarrollo estrategico del mensaje...Ademas el trucho se le reconoce porque vende una imagen, como si fuera ya un producto o servicio ya en el "Top of Mind" (ya como si fuera reconocida y/o posicionada). El trucho es la publicidad "loca", "diferente", de lo que normalmente pautaria el servicio/producto.

    ResponderEliminar
  2. Es una pieza publicitaria que está dirigida a un público meta compuesto por redactores, creativos y diseñadores publicitarios.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe de donde salió el término "trucho"?

    ResponderEliminar
  4. La Sopa de Tomate lo definió muy bien.

    Publicidad para publicistas.

    Lo que se promociona no es ni el producto, ni la marca.




    Se promociona la Agencia de Publicidad.



    Anuncios para anunciadores, la marca o el producto son el camuflaje para una autocomplacencia masturbativa que se tienen muchas agencias de publicidad.

    ResponderEliminar
  5. Trucho es una palabra argentina para definir algo como falso, de mentiras, barato, paquetiado, copia burda etc.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos comentarios gente! Excelente aporte!

    Bebopdesigner, muchas gracias por la nota sobre el origen!


    Ya ahorita empezamos la pesca de "truchos" ;)

    ResponderEliminar